jueves, 25 de septiembre de 2014

Ensayo: Aprendizaje basado en problemas y las Tecnologías de la información y la comunicación.


Aprendizaje basado en problemas y las
Tecnologías de la información y la comunicación.


El aprendizaje basado en problemas es una estrategia de trabajo basado en el estudiante, y a través de la cual, se trata de dar respuesta a las diversos problemas que enfrenta la educación. Esta estrategia, además, busca desarrollar en los estudiantes las competencias de autonomía individual y su lugar en la sociedad.
 El ABP, como  desarrollo colaborativo, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que promueve la motivación de los estudiantes, indispensable en el logro de aprendizajes significativos, concretos y reales. Los APB, involucran las vivencias de los alumnos desde el planeamiento del problema hasta la solución, desarrolla habilidades para trabajar en grupo y adquirir responsabilidades orientadas a la solución de problemas concretos que hacen parte de sus necesidades e intereses. Además, permite analizar esa realidad, partiendo de un diagnóstico al conocer y reconocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y  amenazas.   
Este tipo de enseñanza, se sustenta sobre la base de diversas posturas como: situaciones reales que surgen de la interacción con el entorno, el enfrentarse a nuevas situaciones de vida, y mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y su influencia en el desarrollo del ser humano. La estrategia del APB, busca que el alumno comprenda que los problemas son un recurso útil para aprender.
Con relación a lo dicho anteriormente, considero que la metodología APB, es una opción que puede fortalecer los procesos motivacionales en el entorno escolar. Es así, como para el desarrollo del proyecto de aula MoTICvos para construir saberes, herramientas para aprender a aprender, el Aprendizaje Basado en Problemas, es una opción coherente, teniendo en cuenta que una de sus objetivos, está basado en fomentar en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje, es decir, aprender en torno al problema.
El proyecto plantea, la hipótesis de que se puede mejorar la motivación por el aprendizaje y el rendimiento académico, a partir de la implementación del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase. Además, de que centra su intencionalidad en un problema real, común en todas la instituciones educativas.
A raíz del planteamiento de una pregunta orientadora, se generan múltiples situaciones que pueden ir siendo analizadas y solucionadas, a la vez que se generan nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que direccionan el proceso formativo que involucra al alumno en un  problema, pero que a su vez lo hace protagonista de este y de su solución.
Los entornos virtuales, son una herramienta que encaja perfectamente en el aprendizaje colaborativo, proporcionan a lo estudiantes diversas posibilidades de generar aprendizajes significativos; es por  esto que considero factible una combinación entre los APB y las TIC para desarrollar procesos motivacionales desde la interacción con los cambios sociales, económicos y culturales que hacen parte de la nueva sociedad del conocimiento.


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