Aprendizaje
basado en problemas y las
Tecnologías
de la información y la comunicación.
El
aprendizaje basado en problemas es una estrategia de trabajo basado en el estudiante,
y a través de la cual, se trata de dar respuesta a las diversos problemas que
enfrenta la educación. Esta estrategia, además, busca desarrollar en los estudiantes
las competencias de autonomía individual y su lugar en la sociedad.
El ABP, como desarrollo colaborativo, es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje que promueve la motivación de los estudiantes,
indispensable en el logro de aprendizajes significativos, concretos y reales. Los
APB, involucran las vivencias de los alumnos desde el planeamiento del problema
hasta la solución, desarrolla habilidades para trabajar en grupo y adquirir
responsabilidades orientadas a la solución de problemas concretos que hacen
parte de sus necesidades e intereses. Además, permite analizar esa realidad,
partiendo de un diagnóstico al conocer y reconocer sus fortalezas, debilidades,
oportunidades y amenazas.
Este
tipo de enseñanza, se sustenta sobre la base de diversas posturas como: situaciones
reales que surgen de la interacción con el entorno, el enfrentarse a nuevas
situaciones de vida, y mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos
sociales y su influencia en el desarrollo del ser humano. La estrategia del
APB, busca que el alumno comprenda que los problemas son un recurso útil para aprender.
Con relación
a lo dicho anteriormente, considero que la metodología APB, es una opción que
puede fortalecer los procesos motivacionales en el entorno escolar. Es así,
como para el desarrollo del proyecto de aula MoTICvos para construir saberes,
herramientas para aprender a aprender, el Aprendizaje Basado en Problemas, es
una opción coherente, teniendo en cuenta que una de sus objetivos, está basado
en fomentar en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje, es decir,
aprender en torno al problema.
El
proyecto plantea, la hipótesis de que se puede mejorar la motivación por el
aprendizaje y el rendimiento académico, a partir de la implementación del uso
de las Tecnologías de la información y la comunicación en el aula de clase.
Además, de que centra su intencionalidad en un problema real, común en todas la
instituciones educativas.
A raíz
del planteamiento de una pregunta orientadora, se generan múltiples situaciones
que pueden ir siendo analizadas y solucionadas, a la vez que se generan nuevos
conocimientos, habilidades y actitudes que direccionan el proceso formativo que
involucra al alumno en un problema, pero
que a su vez lo hace protagonista de este y de su solución.
Los
entornos virtuales, son una herramienta que encaja perfectamente en el
aprendizaje colaborativo, proporcionan a lo estudiantes diversas posibilidades de
generar aprendizajes significativos; es por esto que considero factible una combinación entre
los APB y las TIC para desarrollar procesos motivacionales desde la interacción
con los cambios sociales, económicos y culturales que hacen parte de la nueva
sociedad del conocimiento.
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